SMART es un acrónimo en inglés. Cada una de las letras que lo forman indica las características que debe tener una meta: specific (específica), measurable (medible), attainable (alcanzable), realistic (realista), timely (tiempo). La traducción al español de la palabra smart es ‘listo’, ‘inteligente’.
A continuación, te explicaré a detalle cada una de esas características:
- S = Específica. Mientras más específica sea tu meta, más fácil será para ti saber cómo llegar a ella. Por ejemplo, si solo dices “quiero generar más ingresos”, no sabrás en qué momento habrás llegado a la meta, puesto que aumentar tus ingresos podría ser desde ganar un peso más hasta ganar diez mil más. Por lo tanto, definir cuántos ingresos adicionales deseas generar te permitirá establecer un plan para lograrlo.
- M = Medible. La meta tiene que ser cuantificable. Básicamente se trata de plantear los resultados de forma numérica: generar 10,000 pesos más al mes; aumentar mi red en un 20 %; bajar 5 kilos. Como verás, este aspecto también forma parte de que la meta sea específica.
- A = Alcanzable. Como lo he mencionado antes, es importante fijar metas posibles de alcanzar y acordes con los recursos que tengas actualmente. También debes establecer los cómos para alcanzarlas.
- R = Relevante. Se refiere a que la meta sea importante para ti y tenga impacto en tu entorno. Si estableces para qué quieres llegar a esa meta, sabrás si es relevante para ti. A esto le llamo “una meta con apellido”. Este apellido te impulsará a alcanzarla.
- T = Tiempo. La meta debe estar enmarcada en un periodo de tiempo. Esto te ayudará a organizarte para que le des prioridad sobre otras actividades rutinarias.
Lo más interesante de este tema es que no todo se queda aquí, sino que establecer metas SMART te permitirá llegar a lugares que nunca esperaste.
En El Hilo Negro del Multinivel te lo explico a detalle, así que si aún no has adquirido tu copia te invito a que lo hagas.
Te invito, además, a leer Los Cómos de Nacho, donde encontrarás lecturas que te ayudarán a seguir tu camino para ser un líder exitoso.
Recuerda: ¡Nacho Sí Te Dice Cómo!
Mucbas gracias y bendiciones para ti mi querido nacho . El universo. Me puso en el camino correcto , a pasar de que me cuesta entenderlo ya estoy precisamente en esa página del hilo negro, está sumamente interesante. Gracias, Gracias, Gracias 🙂